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viernes, 2 de mayo de 2014

ACTIVIDAD SOBRE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


1. NOMBRE : Semilleros ecológicos.

2. OBJETIVO : Conocer e identificar las partes, y el ciclo vital, de una planta.

3. INTELIGENCIAS A DESARROLLAR :
  • Inteligencia lingüístico-verbal : Verbalizar el proceso de siembra.
  • Inteligencia lógico-matemática : Ordenar de forma secuenciada el ciclo vital de la planta (semilla-germinación-floración).
  • Inteligencia espacial : Dibujar los cambios principales de la planta a modo de diario de campo.
  • Inteligencia musical : Cantar una canción ("Toc-toc") que explica los elementos necesarios para el crecimiento de una planta.
  • Inteligencia corporal-cinestética : Salidas al huerto para observar el proceso de crecimiento de la planta.
  • Inteligencia intrapersonal : Describir cómo se sienten al ver crecer la planta de la que son responsables.
  • Inteligencia interpersonal : Al inicio de la actividad, debatir en la asamblea qué necesita la semilla para crecer y convertirse en una planta.
  • Inteligencia naturalista : Cuidar las plantas para aprender su ciclo vital.
4. RECURSOS NECESARIOS :
  • Rollos de papel higiénico.
  • Tierra.
  • Semillas ecológicas.
  • Pulverizador.
  • Material fungible.
5. TEMPORALIZACIÓN : Aproximadamente 10 sesiones (dependerán del inicio del crecimiento de la planta, aunque una vez finalizada la actividad se seguirá su observación y cuidado)

6. DESCRIPCIÓN : Durante la asamblea se propondrá a los niños/as hablar de las plantas, qué saben de ellas, de donde nacen, qué necesitan para crecer y vivir, qué podemos hacer nosotros para cuidarlas, etc...
   Cada niño/a llevará al aula un rollo de papel higiénico, el cual doblará por una parte de forma que quede cerrado. Lo llenará de tierra, hará un pequeño agujero para colocar la semilla y lo tapará para finalmente regarlo. Todos los semilleros se colocarán en bandejas dentro del aula, para pulverizarlos varias veces durante la jornada escolar. Una vez que la planta empiece a nacer, se trasplantarán en un bancal del huerto del colegio. Para ello cada niño/a llevará su semillero, hará un agujero en la tierra del bancal y lo colocará allí.
   En los días sucesivos, se saldrá con el grupo para observar el crecimiento de las plantas. En el caso de que no lloviese durante esos días se volverán a pulverizar las plantas.

7. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD : Para evaluar esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación :
  • Desarrollar hábitos de responsabilidad para cuidar una planta.
  • Nombrar algunas características de las plantas, así como de su ciclo vital.
  • Participar de forma activa en la actividad.
  • Mostar interés por conocer el ciclo vital de la planta.
  • Explicar verbalmente la sencuencia de crecimiento de la planta.

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