ALUMNO/A :
E. I.: 4 años
F. N. :
DIAGNÓSTICO: TDAH (Trastorno de déficit
de atención e hiperactividad)
MODALIDAD EDUCATIVA: Integración.
Tiene dictamen de escolarización.
CURSO : 2013/14
TUTOR/A :
P. T.:
1. NIVEL DE COMPETENCIA
CURRICULAR
ÁREAS
|
NIVEL
CURRICULAR
|
.CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
.CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.
. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
|
Falta de autocontrol de sus
emociones
Necesita constante supervisión y
ayuda del adulto.
Mucha inquietud se mueve constantemente y muy rápido.
Muy bajo nivel de atención.
No respeta límites ni normas de
convivencia
Dificultades de relación adecuada
con sus iguales y con los adultos.
Es cariñoso y expresivo
Comunicación verbal en evolución.
No tiene muchos fonemas. Empieza a construir frases. Mucha verborrea.
Motricidad global buena
Motricidad fina buena, excepto en
el dominio del trazo
Nivel de dibujo muy bajo, sin
sentido figurativo
|
2. ESTILO DE APRENDIZAJE
AGRUPAMIENTOS
·
Grupo aula. Agrupamientos flexibles según la actividad.
·
Apoyo individual por profesora de PT
·
Atención individualizada de AL.
·
Apoyo de PT dentro del aula, 4 sesiones.
ATENCIÓN
·
Su nivel de atención es dependiente del nivel de motivación
y de su disponibilidad emocional.
·
Está muy centrado en sus propios intereses y necesidades.
·
Mantiene la atención durante periodos muy cortos.
·
Muestra curiosidad por todo lo que hay alrededor.
3.
RITMO DE EJECUCIÓN Y ACTITUD ANTE LA TAREA
·
Sus respuestas son impulsivas y de evitación
·
Es muy rápido sin esforzarse
·
Necesita ayuda para realizar las tareas
·
Muestra algo más de interés en algunas propuestas de
carácter general.
4.
PROPUESTA DE RELACIÓN CON LA FAMILIA
-
Seguimiento e información
trimestral de la programación
-
Seguimiento e información de los resultados, comportamientos
y dificultades
-
Facilitación de pautas de actuación.
-
Entrevista inicial con la orientadora y cuando se considere
preciso.
5. OBJETIVOS PARA EL
CURSO
Ø CONOCIMIENTO DE SI
MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Objetivos de autonomía :
Relacionadas con el
vestido:
-
Colocar sus prendas de vestir y mochila en la percha,
recogerlas cuando las tira o se caen.
-
Poner y quitar el mandilón sin necesidad de acompañamiento
ni insistencia.
Relacionadas con
el aseo:
-
Lavar/secar manos utilizando el agua y el lavabo
adecuadamente.
-
Acudir y permanecer en el aseo siguiendo las normas de
convivencia.
-
Controlar su asistencia a baño, acudiendo solamente cuando
lo necesita y pidiendo permiso.
-
Respetar las normas de higiene en la mesa
-
Colaborar en sencillas tareas (poner el mantel y servilleta)
-
Aumentar tiempo de permanencia en la mesa sentado mientras
come
Relacionadas con
el trabajo en el aula
-
Permanecer sentado mientras dura la tarea
-
Ampliar los periodos de concentración en la tarea,
ofreciendo progresivamente tareas un poco más largas.
-
Cuidar los materiales que utiliza.
-
Recoger los materiales y juguetes del aula
-
Aumentar la atención y escucha en las actividades grupales.
Control progresivo de
sus sentimientos y emociones: enfado, alegría.
Estrategias
Metodológicas :
-
Organizar rutinas y
actividades que se repitan todos los días y faciliten la adquisición de hábitos
y fomenten la autonomía
-
Anticipar con dibujos o fotos las tareas de las rutinas de
entrada
-
Acompañarle en sus tareas indicando de forma oral o gestual
lo que tiene que hacer, reduciéndolo poco a poco y pidiéndole que lo verbalice.
-
Ofrecer pequeñas recompensas, expresadas previamente, por
las tareas bien hechas o actitudes positivas.
-
Hablarle en un tono de voz bajo
-
Controlar mediante
gestos la expresión excesiva de sus emociones.
Ø CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
Objetivos de
socialización:
-
Mantener un estado emocional tranquilo y relajado en el
centro
-
Atender a las conversaciones y explicaciones del grupo
-
Esperar el turno sin interrumpir
-
Atender a la narración de cuentos y a música
-
Participar adecuadamente en juegos colectivos
-
Aceptar las normas establecidas en el aula.
-
Reducir conductas disrruptivas
-
Respetar a los compañeros
-
Comunicarse para expresar peticiones, deseos
Objetivos
de Habilidades Cognitivas
-
Percibir
atributos y cualidades de objetos y materia (color, tamaño, forma…),
-
Afianzar los colores.
-
Agrupar y comparar objetos a partir de características y de sus
semejanzas y diferencia
-
Utilizar del conteo.
-
Usar números en cantidades manejables.
-
Asociar
los tres primeros números a elementos y objetos cotidianos.
-
Identificar los conceptos espacio-temporales más
sencillos
-
Favorecer la exploración multisensorial
-
Experimentar adecuadamente con distintos materiales
plásticos.
Estrategias Metodológicas
-
Estructurar las actividades por pasos: juego
funcional y juegos de reglas.
-
Utilizar tarjetas visuales que regulen su
conducta
-
Se seleccionaran las claves visuales con iconos
de tareas (rasgar, picar, colorear,…) (objetos/fotos/pictogramas) para
identificar cada actividad y se colocarán secuencialmente en el lugar de
trabajo, anticipando de esta forma las distintas actividades
-
Fomentar
actividades concretas y espontáneas que favorezcan el desarrollo del juego simbólico.
-
Favorecer su participación en actividades
colectivas con más frecuencia que el resto.
-
Situarle durante las distintas actividades en
posiciones que le sean favorables para la participación y atención.
-
Las consignas, instrucciones y señales deben darse
después de asegurarse la atención del alumno y deben ser claras, y generalmente
simples, consistentes y adecuadas a las tareas.
-
Las ayudas deben retirarse paulatinamente en la
medida en que el niño vaya afianzando las respuestas, hasta suprimirse por completo.
Ø LENGUAJES:
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Objetivos de comunicación:
-
Discriminar onomatopeyas
-
Imitar onomatopeyas sencillas.
-
Reconocer y responder a las expresiones emocionales básicas.
-
Comprender-identificar símbolos.
-
Corresponder dibujo-objeto.
-
Desarrollar la imitación.
-
Desarrollar habilidades de reciprocidad conversacional.
-
Desarrollar la comunicación verbal y no verbal, tanto a
nivel comprensivo como expresivo.
-
Desarrollar la motricidad: coordinación general, equilibrio.
Motricidad gruesa y fina.
-
Desarrollar
destrezas comunicativas: Petición y expresión de deseos y necesidades y
rechazo expresada mediante palabras/sonidos y gestos.
-
Iniciarse en la lectoescritura:
Reconocer
su nombre escrito y el de sus compañeros
Conocer
el nombre de algunas letras (las de su nombre , vocales)
Escribir
su nombre
Realizar
adecuadamente el trazo de otras letras
-
Utilizar verbalmente las formas convencionales
de saludo, despedida....
-
Participar en juegos que impliquen canciones
-
Atender a la narración de cuentos y a música
-
Aceptar las normas establecidas en el aula.
-
Reducir conductas inadecuadas
Estrategias Metodológicas
-
Fomentar situaciones en las que el niño
experimente la necesidad y el valor de la comunicación
-
Enseñanza incidental : el niño inicia la
interacción y el adulto usa esa oportunidad para requerir al niño una emisión
más completa o elaborada.
-
Zonas con claves visuales que siempre están
situadas en el mismo sitio dentro del aula. Paneles temáticos de comunicación:
horario, calendario, asistencia, rincones…
-
Actividades de atención conjunta así como
también actividades concretas y espontáneas que favorezcan el desarrollo del
juego simbólico.
-
Se potenciarán actividades de interacción con
iguales.
-
Asociar una actividad que no interesa o no gusta al niño,
con otra agradable .La segunda actividad al ser agradable actúa como
reforzadora de la primera actividad o conducta, aumentando la posibilidad de
que se produzca en un futuro.
6, INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
-
Observación de sus respuestas y participación
-
Revisión del trabajo realizado
7, EVALUACIÓN Y
SEGUIMIENTO
-
Reuniones entre el
profesor-tutor y el PT con el fin de hacer el seguimiento y la evaluación
trimestral, así como elaborar
programación de los siguientes temas.
-
Coordinación con la Orientadora y Director del
centro.
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