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martes, 13 de mayo de 2014

Adaptación Curricular Individualizada de un alumno con TDAH


ALUMNO/A :
E. I.: 4 años

F. N. :
DIAGNÓSTICO: TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad)
MODALIDAD EDUCATIVA: Integración. Tiene dictamen de escolarización.

CURSO : 2013/14
TUTOR/A :
 P. T.:

1. NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR

ÁREAS

NIVEL CURRICULAR
 
.CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
 
 
 
 
.CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.
 
 
 
 
. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
Falta de autocontrol de sus emociones
Necesita constante supervisión y ayuda del adulto.
Mucha inquietud  se mueve constantemente y  muy rápido.
Muy bajo nivel de atención.
 
No respeta límites ni normas de convivencia
Dificultades de relación adecuada con sus iguales y con los adultos.
Es cariñoso y expresivo
 
Comunicación verbal en evolución. No tiene muchos fonemas. Empieza a construir frases. Mucha verborrea.
Motricidad global buena
Motricidad fina buena, excepto en el dominio del trazo
Nivel de dibujo muy bajo, sin sentido figurativo

 
2. ESTILO DE APRENDIZAJE

AGRUPAMIENTOS

·         Grupo aula. Agrupamientos flexibles según la actividad.

·         Apoyo individual por profesora de PT

·         Atención individualizada de AL.

·         Apoyo  de PT  dentro del aula, 4 sesiones.

 
ATENCIÓN

·         Su nivel de atención es dependiente del nivel de motivación y de su disponibilidad emocional.

·         Está muy centrado en sus propios intereses y necesidades.

·         Mantiene la atención durante periodos muy cortos.

·         Muestra curiosidad por todo lo que hay alrededor.


3. RITMO DE EJECUCIÓN Y ACTITUD ANTE LA TAREA

·         Sus respuestas son impulsivas y de evitación

·         Es muy rápido sin esforzarse

·         Necesita ayuda para realizar las tareas

·         Muestra algo más de interés en algunas propuestas de carácter general.


4. PROPUESTA DE RELACIÓN CON LA FAMILIA

-          Seguimiento e información  trimestral de la programación

-          Seguimiento e información de los resultados, comportamientos y dificultades

-          Facilitación de pautas de actuación.

-          Entrevista inicial con la orientadora y cuando se considere preciso.

 
5. OBJETIVOS PARA EL CURSO

Ø       CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Objetivos de autonomía :

Relacionadas con el vestido:

-          Colocar sus prendas de vestir y mochila en la percha, recogerlas cuando  las tira o se caen.

-          Poner y quitar el mandilón sin necesidad de acompañamiento ni insistencia.

    Relacionadas con el aseo:

-          Lavar/secar manos utilizando el agua y el lavabo adecuadamente.

-          Acudir y permanecer en el aseo siguiendo las normas de convivencia.

-          Controlar su asistencia a baño, acudiendo solamente cuando lo necesita y pidiendo permiso.

 
Relacionadas con la alimentación:

-          Respetar las normas de higiene en la mesa

-          Colaborar en sencillas tareas (poner el mantel y servilleta)

-          Aumentar tiempo de permanencia en la mesa sentado mientras come


Relacionadas con el  trabajo en el aula

-          Permanecer sentado mientras dura la tarea

-          Ampliar los periodos de concentración en la tarea, ofreciendo progresivamente tareas un poco más largas.

-          Cuidar los materiales que utiliza.

-          Recoger los materiales y juguetes del aula

-          Aumentar la atención y escucha en las actividades grupales.

 
Control progresivo de sus sentimientos y emociones: enfado, alegría.


Estrategias Metodológicas :

-         Organizar  rutinas y actividades que se repitan todos los días y faciliten la adquisición de hábitos y fomenten la autonomía

-         Anticipar con dibujos o fotos las tareas de las rutinas de entrada

-         Acompañarle en sus tareas indicando de forma oral o gestual lo que tiene que hacer, reduciéndolo poco a poco y pidiéndole que lo verbalice.

-         Ofrecer pequeñas recompensas, expresadas previamente, por las tareas bien hechas o actitudes positivas.

-         Hablarle en un tono de voz bajo

-         Controlar  mediante gestos la expresión excesiva de sus emociones.


Ø       CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Objetivos de socialización:

-         Mantener un estado emocional tranquilo y relajado en el centro

-         Atender a las conversaciones y explicaciones del grupo

-         Esperar el turno sin interrumpir

-         Atender a la narración de cuentos y a música

-         Participar adecuadamente en juegos colectivos

-         Aceptar las normas establecidas en el aula.

-         Reducir conductas disrruptivas

-         Respetar a los compañeros

-         Comunicarse para expresar peticiones, deseos


Objetivos de Habilidades Cognitivas

-         Percibir  atributos y cualidades de objetos y materia (color, tamaño, forma…),

-         Afianzar los colores.

-         Agrupar y comparar  objetos a partir de características y de sus semejanzas y diferencia

-         Utilizar del conteo.

-         Usar números en cantidades manejables.

-         Asociar  los tres primeros números a elementos y objetos cotidianos.

-         Identificar los conceptos espacio-temporales más sencillos

-         Favorecer la exploración multisensorial

-         Experimentar adecuadamente con distintos materiales plásticos.

Estrategias Metodológicas

-         Estructurar las actividades por pasos: juego funcional y juegos de reglas.

-         Utilizar tarjetas visuales que regulen su conducta

-         Se seleccionaran las claves visuales con iconos de tareas (rasgar, picar, colorear,…) (objetos/fotos/pictogramas) para identificar cada actividad y se colocarán secuencialmente en el lugar de trabajo, anticipando de esta forma las distintas actividades

-          Fomentar actividades concretas y espontáneas que favorezcan el desarrollo del juego simbólico.

-         Favorecer su participación en actividades colectivas con más frecuencia que el resto.

-         Situarle durante las distintas actividades en posiciones que le sean favorables para la participación y atención.

-         Las consignas, instrucciones y señales deben darse después de asegurarse la atención del alumno y deben ser claras, y generalmente simples, consistentes y adecuadas a las tareas.

-         Las ayudas deben retirarse paulatinamente en la medida en que el niño vaya afianzando las respuestas, hasta suprimirse por completo.

Ø       LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Objetivos de comunicación:

-         Discriminar onomatopeyas

-         Imitar onomatopeyas sencillas.

-         Reconocer y responder a las expresiones emocionales básicas.

-         Comprender-identificar símbolos.

-         Corresponder dibujo-objeto.

-         Desarrollar la imitación.                

-         Desarrollar habilidades de reciprocidad conversacional.

-         Desarrollar la comunicación verbal y no verbal, tanto a nivel comprensivo como expresivo.

-         Desarrollar la motricidad: coordinación general, equilibrio. Motricidad gruesa y fina.

-         Desarrollar  destrezas comunicativas: Petición y expresión de deseos y necesidades y rechazo expresada mediante palabras/sonidos y gestos.

-         Iniciarse en la lectoescritura:

                            Reconocer su nombre escrito y el de sus compañeros

                            Conocer el nombre de algunas letras (las de su nombre , vocales)

                            Escribir su nombre

                            Realizar adecuadamente el trazo de otras letras

-         Utilizar verbalmente las formas convencionales de saludo, despedida....

-         Participar en juegos que impliquen canciones

-         Atender a la narración de cuentos y a música

-         Aceptar las normas establecidas en el aula.

-         Reducir conductas inadecuadas

Estrategias Metodológicas

-         Fomentar situaciones en las que el niño experimente la necesidad y el valor de la comunicación

-         Enseñanza incidental : el niño inicia la interacción y el adulto usa esa oportunidad para requerir al niño una emisión más completa o elaborada.

-         Zonas con claves visuales que siempre están situadas en el mismo sitio dentro del aula. Paneles temáticos de comunicación: horario, calendario, asistencia, rincones…

-         Actividades de atención conjunta así como también actividades concretas y espontáneas que favorezcan el desarrollo del juego simbólico.

-         Se potenciarán actividades de interacción con iguales.

-         Asociar una actividad que no interesa o no gusta al niño, con otra agradable .La segunda actividad al ser agradable actúa como reforzadora de la primera actividad o conducta, aumentando la posibilidad de que se produzca en un futuro.

6, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

-         Observación de sus respuestas y participación

-         Revisión del trabajo realizado

7, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

-         Reuniones  entre el profesor-tutor y el PT con el fin de hacer el seguimiento y la evaluación trimestral, así como elaborar   programación de los siguientes temas.

-         Coordinación con la Orientadora y Director del centro.

 

 

 

 

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