Datos personales

martes, 13 de mayo de 2014

Cristina y el duende travieso : una forma de explicar el TDAH


CRISTINA Y EL DUENDE TRAVIESO

Una manera de explicar a los niños/as de Educación Infantil en qué consiste el TDAH es realizar una dramatización en la que tres maestras actúen, una será la madre de la niña con TDAH, otra su maestra, y la otra la propia niña de 4 años(Cristina).

Antes de comenzar no se explica a los niños el diagnóstico de Cristina. 


Es lunes, y en la clase de 4 años los niños/as se disponen a contar su fin de semana :


CRISTINA : Profe, profe, profe!!!!

PROFE : Cristina, es el turno de Lucas, tienes que esperar a que llegue tu turno para hablar.

CRISTINA : Pero yo tengo la mano levantada!!!!

PROFE : Sí, pero tenemos que respetar el turno de palabra de los demás compañeros, para que así los demás también te escuchen a ti.

CRISTINA : Pero yo quiero decir que fui al acuario.

PROFE : Cristina vamos a esperar, ahora cerramos la cremallera, tiramos la llave lejos y escuchamos a Lucas.

CRISTINA SE ENFADA

 

DESPUÉS DEL COLEGIO, CRISTINA LLEGA A CASA CON SU PADRE PARA COMER.

CRISTINA : ¡¡¡Mamá, mamá!!!! Ya estoy aquí, ya estoy aquí

MAMÁ : Hola Cristina, ya está lista la comida, vete al baño a lavarte las manos que nos sentamos en la mesa.

 

EMPIEZAN A COMER, PERO CRISTINA JUEGA CON LOS ANIMALES EN LA MESA, SE BAJA DE LA SILLA, VUELVE A SUBIRSE, NO PARA DE HABLAR…

 

CRISTINA : Mamá, ¿sabes qué hoy la profe no me ha dejado hablar?

MAMÁ : ¿Cómo no te va a dejar hablar?

CRISTINA : Si, yo quería contar que fuimos al acuario.

MAMÁ : ¿Pero cuándo querías contárselo?

CRISTINA : En la asamblea, pero no me dejaba porque no era mi turno, pero yo quería contarles que vi peces y tiburones y tortugas.

MAMÁ : Claro, hay que esperar a que llegue nuestro turno para hablar, si cada uno hablase cuando quiere sería un jaleo, y nadie entendería nada.

CRISTINA SIGUE JUGANDO CON LOS MUÑECOS SIN ESCUCHAR A SU MADRE, Y SIN COMER.


Una vez finalizada la dramatización, se pregunta a los niños/as qué les parece cómo se comporta Cristina, si lo hace bien o no, a qué creen que se debe su actitud.

Dado que son niños de Educación Infantil y no entenderían el concepto de hiperactividad, se les explicará que Cristina tiene un duende travieso dentro, y que a veces quiere salir, por eso Cristina es tan nerviosa y traviesa, pero eso no significa que sea mala.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario